lunes, 7 de septiembre de 2009

Documentación a aportar - Desempleo o Subsidio

Primeramente hemos de conocer todos los papeles que tenemos que llevar a la oficina del Inem a la que ya estamos previamente inscritos como Demandantes de Empleo.

Damos por sentado que hemos cotizado a la Seguridad Social como mínimo 360 días sin haber solicitado Prestación o Subsidio por desempleo.

- Original del DNI;
- Tarjeta del paro;
- Certificado o certificados de empresa, firmados y sellados;


Si somos padres hemos de presentar fotocopia del libro de familia, al igual que si estamos casados. Y si estamos separados legalmente o divorciados, copia de la sentencia judicial. Esto último en el caso de queramos beneficiarnos de una mayor cuantía en la prestación si nos corresponde.

En el certificado de empresa en la casilla correspondiente a la causa de la extinción laboral, esta debe ser "fin de contrato" o "a instancias del empresario", ya que si el trabajador deja la empresa por voluntad propia decidiendo no renovar el contrato, no tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

stoy contratado x una empresa x horas y me dan de alta y baja en la seguridad social al inicio y al fin del trabajo , podria coobrar el paro? si dejan de darme de alta?

Dr. M dijo...

Hola Pedro:

Claro que puedes cobrar el paro cuando te dan de baja, siempre que cumplas los requisitos de tiempo cotizado. Si ya los cumples puedes solicitarlo en el Inem e interrumpir o reanudar la prestación cuando te convenga.

electric blau dijo...

Hola,

Tengo dos preguntas:

1. Debes estar inscrito como demandante de empleo en la oficina correspondiente: esto es automático o cómo funciona? Yo sé que tengo una oficina asignada y poco más.

2. La tarjeta del paro como se consigue? Allí mismo?

Gracias de antemano

Dr. M dijo...

Hola Cristina,

Para saber qué oficina te corresponde, sigue el siguiente enlace e introduce tu código postal:

http://www.sepe.es/direccionesytelefonosWeb/jsp/JSP_index.jsp

La tarjeta del paro te la dan en la oficina de empleo cuando te das de alta como demandante de empleo.

Un saludo.